Delante de la pregunta de que es un ritual siempre me sale una bonita sonrisa. Solo pensar en ello me viene un suave olor a incienso, la luz cálida de las velas y la conexión con momentos íntimos que me llenan de fuerza y de ternura.
Evidentemente es una visión muy particular, aunque lo más importante aquí es la conexión que se produce. Esa conexión es la que tú también encuentras si empiezas a poner en práctica Rituales que te ayuden a encontrar ese camino.
Contenido
Los rituales te conectan
La razón está en que los rituales te conectan con lo más profundo de tu SER. Un Ser escrito en mayúsculas ya que se trata de llegar allí donde la parte más consciente de nuestra mente nos bloquea.
Tu mente, gran amiga y protectora. También es la causante de poner grandes dragones guardianes a la puerta de entrada de tu subconsciente y por ende a todo tu potencial.
Los rituales son poderosas acciones que te conectan a otro nivel. Te conectan a esa parte subconsciente donde reside tu máxima fuerza, toda tu capacidad para establecer tu compromiso y tu intencionalidad.
Una zona en donde descansan herramientas, energías y caminos que permanecen escondidos a la mente racional.
Que es un ritual y las dudas habituales
Cuando hablo de rituales surgen muchas dudas.
Hay que tener claro que los rituales son sólo para ti. Para lo que tu quieres y deseas, involucrando tu Ser y tu energía de manera exclusiva.
Un ritual bien creado aúna la ciencia y la espiritualidad. Esa parte de poder creador que tienes en tu mente, junto con la conexión con la energía que te rodea.
Tú creas tu vida y un ritual es una herramienta más, dentro de ese proceso.
Desde aquí hablo de rituales para ti como Ser energético que eres. Rituales que involucran tu energía, tu alma, tu cuerpo, tu mente y tu destino.
Para que sirve un Ritual
Dependiendo de cada tipo de ritual, te servirá para una u otra cosa. Al igual que descubrirás una u otra faceta. Al final son una poderosa herramienta para tu crecimiento personal y espiritual.
Yo los utilizo tanto para mi como dentro de los procesos con mis clientes, ya que hay muchos tipos de rituales y la finalidad es lo que importa.
- Te sirven para tu autoconocimiento y gestión emocional ya que conectan con tus creencias, experiencias y aprendizajes más escondidos. Aquellos que te potencian y también los que te bloquean. Lo que te permite comprenderte mucho mejor y avanzar en tu camino.
- Te permiten conectar con tu Ser más espiritual ya que estás moviendo energías y yendo hacia aquello que aún estas por descubrir
- Te apoyan en tu camino para tu éxito y prosperidad ya que te permiten crear aquello que deseas. El potencial creador de la mente está aun por descubrir, así que los rituales te sitúan delante de ello de una manera mágica.
- Y lo más importante son herramientas mágicas para tu paz y felicidad.
En definitiva, los rituales son acciones verdaderamente poderosas que además te servirán como anclajes para tu transformación o para la consecución de aquello que buscas.
Acciones que bien llevadas y encauzadas hacen que los cambios y las transformaciones que estas buscando sean posible. Se materialicen y se hagan realidad.
Que es un ritual y como diferenciarlo de un hábito
Aunque hay rituales que pueden terminar convirtiéndose en hábitos hay que entender bien la diferencia entre unos y otros.
Un hábito es una acción que tienes interiorizada de tal manera que una parte del aprendizaje que necesitas para llevarla a cabo está en tu subconsciente. Por lo que hay una parte de esa acción o toda, que necesita poca energía para llevarla a cabo.
Es cierto también, que la construcción de hábitos que te ayuden a vivir mejor, de manera más saludable y feliz es algo que puedes empezar a través de pequeños rituales.
En el Ritual, en cambio, la carga completa de consciencia, foco y energía que introduces es imprescindible para poderlo llevar a cabo. Necesitas de todo tu Ser para que funcione. No sirve automatizarlo, como sí haces con los hábitos.
Con toda tu energía
De pronto hay que parar.
Efectivamente delante de un ritual hay que parar y tomarse un tiempo. Un ritual no se puede hacer, ni obtendrás ningún resultado si no lo haces desde lo más profundo de tu Ser. Poniéndole toda tu energía y tu consciencia.
Así que te obliga a respirar, a pensar, a tomar consciencia. A buscar un momento exclusivo para ti y conectar con aquello que es realmente importante: TU
Mientras realizas el ritual debes estar presente. En el sentido más amplio y profundo de la frase. Ya que de allí radica la fuerza y la capacidad de transformación que estás buscando.
Durante el ritual estás conectando con tu campo energético. Con aquello más sagrado, con tu Ser en toda la dimensión. Es un tiempo para que te dediques a ti. Para que entiendas tu energía y la capacidad mágica que tienes en tu interior para crear tu vida y aquello que quieres.
Una burbuja de conexión para salir con más fuerza y energía.
Los rituales aportan apoyo a la parte más mágica de tu Ser. A la creación de tu Vida y de tu Felicidad.
Te comprometen contigo y con aquello que eres y deseas.
Procesos de transformación
Los rituales favorecen tus cambios de consciencia y de transformación. Ya que el Ritual te ayuda a entender que quieres y para lo que quieres. Conectándote con tu verdadero sentido, con aquello que está en tu interior.
Con el ritual estás manifestando tu Intención para que el universo se ponga a trabajar en ello.
Trabajar en lo más profundo de tu Ser, en tu mente, en tu energía debes hacerlo desde el más profundo amor y entendiendo que hay en este camino que vas a andar.
Desde un punto de vista histórico los rituales se han visto como obstáculos para el desarrollo y el control de algunas sociedades. Por lo que se han desacreditado llevándolos al folklore o al ostracismo. Olvidando la importancia que tienen cuando son bien ejecutados y proyectados.
También puedes llamarlos ejercicios psicoenergéticos. Para el caso es lo mismo. 😉
Como hacer rituales
Para llevar a cabo rituales conéctate con la fuerza de la naturaleza y del universo. Conoce y aprende los pasos necesarios para que todo fluya de la manera correcta.
De esta manera puedes encontrar la llave de paso para la realización de aquello que quieres y los anclajes necesarios para que se materialice.
Lo que necesitas para que un ritual funcione son principalmente:
1.- Trabajar tu mente y tu intencionalidad.
2.- Conocer los principios básicos de la energía de los colores, las formas, la naturaleza y el universo
3.- Tener claro el «para que» estás realizando este ritual.
4.- Entender como vas a diseñarlo para poder mover las energías adecuadas y realizar la conexión que precises para ello.
5.- Y lo más importante…. Dejarte fluir
Conclusión
Como te he dicho antes a los rituales yo los llamo acciones “psicoenergéticas”. ¿Qué te parece la palabra?.
Lo importante en este caso no es cómo lo llames, sino la acción que está alrededor de ello. Empezar a entender la magia que hay en ti te ayudará a crear la vida que sueñas.
¿Tienes más preguntas? Soy toda oidos.
Un abrazo lleno de luz y de amor
Adriana
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Tal vez también te interese leer sobre…
Ohhh que valiosos son los rituales y que poco somos conscientes de ellos.
Me encanta que hayas incluido el impacto de los rituales en el proceso de transformación de las personas porque yo pienso que es ahí cuando más valor les damos y cuando finalmente comprendemos que tenemos el poder de definir con nuestras energías, pensamientos y actitudes, el camino que queremos seguir.
Gracias por este aporte bella.
Hasta pronto
Marie
Hola Marie! Muchas gracias por tu comentario y palabras. En el proceso de transformación y de crecimiento personal y espiritual es donde personalmente los veo más valiosos. Me alegra mucho que compartas esta misma visión. genial!.
Un fuerte abrazo corazón!!
Como siempre le digo a quien quiera escucharme, donde más aprendo es en los libros de fantasía. En ellos el tema de los rituales queda patente desde el minuto cero.
A veces son procedimientos para una cosa concreta y a veces para un estilo de vida en sí mismo. El caso es que siempre tienen algo que aportar.
Lo interesante para mí es que a menudo tenemos rituales hasta para la cosa más sencilla e inocua. Por ejemplo: al levantarnos de la cama, en el aseo personal o en el tiempo de ocio.
Párate a pensar cuántas cosas haces al cabo de un día, identifica en ellas los actos que tienen un valor simbólico para ti pero no conducen específicamente a aquello que quieres realizar… Y descubrirás cuántos de esos pasos extra son parte de tu ritual, pues adornan la situación específica de un modo que a ti te hace feliz. 😊
Un abrazo Adriana, y feliz regreso de vacaciones.
Hola Sergio, que bien verte por aquí.
Me apunto lo de los libros de fantasía como consejo. La verdad es que me han venido a la mente unos cuantos!! Muchas gracias por la aportación y por el ejercicio de identificar los actos que tienen valor simbólico para ti. Con tu permiso voy a profundizar en ello. Siempre sumando con tus palabras y comentarios.
Un fuerte abrazo! activada y energizada después de este periodo
¿Qué es un ritual? Me ha gustado esta definición que has hecho Adriana “Una burbuja de conexión para salir con más fuerza y energía”, personalmente lo veo así, cuando decido conscientemente qué ritual voy hacer y para qué lo voy hacer, ese es el propósito final que deseo que se cumpla, conectarme conmigo misma, salir con más fuerza y energía 🙂
Con respecto a tu pregunta ¿qué me parece la palabra acciones “psicoenergéticas”? Me parece muy clarificadora, y que perfectamente podríamos utilizar a la hora de hablar de qué es un ritual.
Alma/mente, y energía, un ritual es una mágica herramienta para conseguir un Universo de posibilidades y encontrar nuestra felicidad, conexión y paz interior.
Gracias por hacernos reflexionar sobre este interesante tema Adriana.
¡Un abrazo!
Hola Mariví!
Me alegro que la palabra te parezca clarificadora, es una manera distinta de definir que es un ritual y acercarnos a ellos desde otra mirada. Es una herramienta mágica y potente que dejamos de lado cuando nos puede aportar mucho si le ponemos más consciencia.
Gracias por tus palabras y dejar este bonito comentario
Un fuerte abrazo
Hola Adriana .
Cuando yo escucho la palabra ritual yo tambien sonrio, mi mente me lleva a «la magia» y a su vez me conecta con nuestra esencia.
Quizás por algunos libros de fantasía que se me han quedado grabados como dice Sergio
Me ha gustado la diferencia entre un hábito y un ritual porque es cierto que que el hábito es más mecánico, lo hacemos de manera inconsciente y el ritual es toooodo consciencia
¿qué me parece la palabra acciones “psicoenergéticas”? Unido a lo dicho anteriormente me parece una palabra «compleja» para algo tan sutil como «dejarse fluir». Cuerpo y mente siendo uno.
Gracias Adriana por traernos la importancia de los rituales en nuestra vida.
Un abrazo
Hola Virginia!
Que bueno que también sonrías. Es precioso que nos lleve a ese lugar de conexión, de esencia y de magia, el sólo recuerdo de «ritual». Puede que sean los libros de fantasía o nuestra propia experiencia. La cuestión es saber que ese lugar existe en nuestro interior.
Me gusta cuando hablo de rituales poner en valor que significa ritual y no confundirlo con un hábito, precisamente por la carga de consciencia que hay en el primero.
me apunto lo de «compleja» para la palabra. seguiré investigando a ver que tal.
Un fuerte abrazo
Me ha encantado cómo has detallado este tema del ritual. Me parece genial esto de aprender a diferenciarlo de los hábitos y sobre todo verlos como algo que no hacemos por nosotros sino para «algo».
Me ha gustado y me ha hecho recordar muchos rituales que he realizado en diferentes momentos de mi vida y me han dado ganas de activar más en el futuro inmediato.
Gracias preciosa y a seguir respondiendo preguntas y dando tan buena información 🙂
Hola Diana,
Genial si ha activado algo en ti. Los rituales son parte importante en muchas partes y acciones de nuestra vida, nos aportan magia y consciencia a aquello que hacemos, pensamos y deseamos. me alegro que haya aportado este empuje de energía :).
muchas gracias por tus palabras y comentario
Un fuerte abrazo
Interesante tema, soy de pocos rituales, creo que solo en diciembre hago algo, pero como dice Sergio todos los días hacemos rituales sin darnos cuenta, el tema da mucha tela de donde cortar y las energías es algo que encausamos de una u otra forma, me detendré a ver que rituales puedo hacer, esto me gusta.
Hola Amparo!
genial si te ha hecho pensar y reflexionar un poco en ello. Me alegro que empieces a pensar que rituales puedes empezar a incorporar, seguro que te aportarán.
Un fuerte abrazo