Hace muchos años empecé sin saberlo a meditar, sin tener ni idea de que era, ni cuales eran los beneficios de meditar. Empecé de una manera intuitiva, practicaba la relajación, me concentraba en mi respiración, en mi cuerpo y dejaba pasar mis pensamientos… Era consciente que estas prácticas me ayudaban en muchos sentidos, a dormir mejor, a gestionar mis emociones, a conocerme. Las estuve practicando durante mucho tiempo aunque esas primeras incursiones tuvieron sus parones y vueltas a empezar. Aún me faltaba para que la práctica de la meditación se convirtiera en algo diario.

Beneficios de meditar en la vida diaria

Meditar en el barco

Llegó un momento que empecé a tomar conciencia de lo que hacía, de los beneficios que me reportaba y decidí tomármelo más en serio, llevarlo como hábito a mi vida diaria. Ahora en el barco es sencillamente una maravilla. El contacto con la naturaleza es mucho más intenso, inclusive aunque estés en un puerto como estamos ahora mismo, la sensación de sentir el mar, el balanceo de las olas, el sol… son sensaciones intensas y especiales. Me aportan una energía especial en la práctica diaria de la meditación.

Durante los últimos meses me he encontrado a varias personas, clientes, amigos que me han preguntado como empezar a meditar. Se sienten un poco perdidos, temerosos, es algo nuevo que han oído hablar o han leído en algún sitio …aunque no saben por donde empezar… Algunos lo relacionan con algo religioso o sectario, o con sentarse en una posición difícil y dejar la mente en blanco…

¿Qué es la meditación?

Es difícil explicar que es la meditación, se podría decir que es un proceso que te ayuda a mejorar en muchos aspectos, tanto emocionales como de salud. Te aporta más conciencia de ti mismo. También es una disciplina ya que requiere de práctica diaria…. Hay definiciones que hablan de un proceso intelectual…. Para mi lo más importante es que es una actividad placentera, llena de calma y tranquilidad en donde me voy encontrando a mi misma y me proporciona un montón de beneficios 😊

¿Qué beneficios aporta la meditación?

Los beneficios que aporta la meditación son muchos. Consecuentemente, cada vez hay más estudios avalando y demostrando los efectos beneficiosos que proporciona la práctica diaria de la meditación.

Algunos de los beneficios son:

  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Mejora la salud en general, obteniendo efectos beneficiosos en el sistema inmunológico, cardiovascular y en procesos con dolor crónico
  • Mejora la calidad del sueño
  • Te ayuda a sentir más calma y tranquilidad, incluso en momentos tensos
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Mejora la creatividad.
  • Incrementa la inteligencia emocional, por tanto ayuda a la gestión de emociones y aumenta la empatía y la compasión.
  • Y te hace más feliz…. 😉

Y mucho más… La lista es larga y estoy segura que muchos de los beneficios aún están por descubrir. A destacar actualmente, es la gran cantidad de estudios que se están realizando, programas en las escuelas que se están implementando con muy buenos resultados y actividades alrededor de la meditación. Estos segura que se hablará mucho del tema en los próximos años.

Y que nos dice la ciencia sobre todo ello….

Estudios científicos sobre la meditación

De todos los estudios que hay sobre los efectos de la meditación y el mindfulness he escogido dos que me parecen realmente interesante por tratar la meditación desde dos vertientes distintas:

1.- Matthieu Ricard “el hombre más feliz de la tierra”

“La meditación aflora la compasión y la gestión de las emociones”
“La felicidad es una forma de ser”

Son frases de Matthieu Ricard, monje budista tibetano y declarado como “el hombre más feliz de la tierra”. De origen francés, se fue a la India con 21 años y más tarde decidió dejar su carrera para centrarse en las prácticas del budismo. Le pidieron colaborar en un estudio que dirigía Richard J. Davidson en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, en donde midieron su actividad cerebral. Durante el experimento registró la mayor actividad en las áreas asociadas a las emociones positivas, registró valores que nunca se habían alcanzado en otro ser humano. Una de las conclusiones que se llegó después de varios estudios es que los monjes budistas son los “mas felices” ya que la práctica constante de la meditación les ayuda a bloquear los sentimientos negativos y a desarrollar los positivos.

Hablar de Matthieu Ricard, los monjes budistas y la meditación es realmente interesante. De momento te dejo este video de “Redes” en donde Punset le entrevista. Disfrútalo 😊 es interesante oír sus palabras

2.- Meditar durante ocho semanas…¿Te cambia?

Los monjes tibetanos llevan años meditando… “Yo acabo de empezar, por tanto simplemente ya no sé si planteármelo”. Es lo que podría pensar alguien después de leer sobre Matthieu Ricard. Por ello encuentro realmente interesante este estudio realizado en el hospital de Massachussets y publicado en Psychiatry Research. Se demuestra a través de resonancias magnéticas los cambios que han sufrido los 16 participantes después de un programa de ocho semanas de meditación. Te dejo aquí el enlace por si quieres leerlo. 

Como resultado, después de las ocho semanas , en las resonancias se apreciaba un incremento y una disminución de materia gris. Un Incremento en las estructuras asociadas al aprendizaje y la memoria, lo que concluye que nuestro cerebro puede seguir desarrollándose si lo ejercitamos, lo que los científicos llaman la plasticidad del cerebro. Además, también había incrementado la materia en aquellas zonas que se asocian a la autoconciencia e introspección y también a la compasión. En cambio, disminuía la materia gris en las zonas relacionadas con el estrés.

Es maravilloso… sólo con la lectura a uno le entran ganas de empezar a meditar…

¿Quieres empezar a meditar?

¿Es un si?…Perfecto!! Pues empieza ya a dar los primeros pasos y empieza ya meditar. Aquí te cuento como empezar, así como algunos consejos basados en mi propia experiencia para iniciarse en esta práctica que nos hace a todos un poquito más felices y aporta amor al universo.

Un cálido y suave abrazo
Adriana
Tu coach en el mar