Es que yo tengo una mente positiva. Siempre pienso en positivo, lo hago y no sirve de nada. Me digo cosas positivas cada día y nada cambia. Palabras de una persona nada más empezar una de mis sesiones de coaching. Y pienso: ¿Qué idea tenemos sobre lo que es una mente positiva?..
Aunque lo que más veo es esa especie de manía de «si yo tengo una mente positiva todo me va a funcionar». Como si tuvieras la varita mágica de la hada madrina. Pido y tachan… se me da, sin hacer nada, sin cambiar nada, sin poner foco. Ser optimista y decir cosas optimistas es suficiente para que todo funcione. Cuanto daño ha hecho El Secreto. Y no es que el Secreto diga cosas erróneas, simplemente es que está incompleto.
Contenido
La mente positiva
El otro día hice una ponencia sobre pensamiento positivo, explicando algunos tips y consejos para practicar y conseguir ese enfoque optimista. Dejar de centrarnos en la parte negativa y aprender a valorar lo que tenemos. Poner en valor lo que se nos da y aumentar nuestra confianza.
El trabajo de focalizar nuestra mente para que piense en positivo es bueno, necesario y funciona. Una mentalidad positiva consigue sus metas y es más feliz. Sabe dar la mirada necesaria y da motivación.
Aunque como todo en esta vida, no sirve quedarse sólo con la superficie. Allí sólo ves la punta del iceberg. Hay mucho más debajo de esa punta que ves.
La historia de los tres capitanes
Te voy a contar una pequeña historia: Eran tres capitanes que salieron con sus veleros a hacer una regata. Cada uno de ellos con su barco y su tripulación. Salían para emprender su carrera y demostrarse que podían ser los primeros, ganar aquella carrera. En medio del mar, de pronto les alcanzó una fuerte tormenta. Vientos fuertes, oleaje. Los veleros de cada uno de ellos empezaron a moverse fuertemente de un lado a otro, empujados por aquella tormenta repentina.
La historia del primer capitán
Uno de los capitanes exclamó: se va a romper todo, que mala suerte, no teníamos que haber salido, esto es un desastre, suerte si salimos vivos…miraba el cielo, se ponía las manos en la cabeza y mientras por su boca salían improperios y malos presagios seguía sentado sintiendo el viento y viendo como las olas empujaban el velero. Lloraba, berreaba, y soltaba insultos a diestro y siniestro. No sabía lo que tenía que hacer y sólo hacía que culpar a todo aquel que se le ocurría. Daba ordenes contrarias a sus marineros, ahora una cosa, ahora otra y culpándolos a ellos de su mal hacer.
El relato del segundo capitán
El segundo de los capitanes exclamó: tranquilos, todo saldrá bien. La tormenta va a pasar. Después de la tormenta viene la calma. Tu tranquilo. Se decía a si mismo. Vosotros tranquilos les decía a los marineros. Intentaba poner una sonrisa en la cara y le decía al universo: después viene la calma. Vamos a ganar, llegaremos los primeros. Y él seguía sentado sin hacer absolutamente nada. Para él lo importante era el rumbo, y su convencimiento de que siendo optimista llegaría el primero. Aunque ya se empezaban a oír ruidos extraños alrededor de mástil y la tripulación estaba acojonada.
Lo que vivió el tercer capitán
El tercer capitán ya hacía rato que iba de un lado al otro, había puesto tres rizos en la vela mayor, o sea la había hecho más pequeña. Con tanto viento tener la vela totalmente desplegada era un suicidio. Y estaba observando hacía donde soplaba para decidir qué seguir haciendo. A sus marineros les había ordenado ponerse el arnés por seguridad y él mismo lo llevaba puesto. No paraba de moverse y de dar órdenes para conseguir mejorar la estabilidad del barco. Daba instrucciones precisas a sus marineros transmitiendo calma y seguridad. Sabía que después de la tormenta viene la calma, estaba convencido de lo que hacía y de sus conocimientos. Y de que esa tormenta haciendo lo necesario quedaría en una anécdota que contar en el próximo puerto. Lo de menos ahora es la carrera. Chicas y chicos, le dijo a su tripulación, vamos a por esa tormenta que no es nada con lo que somos nosotros.
¿Sabes como llegó cada uno de ellos a puerto?…
Que pasó con los tres capitanes
Lo que ahora me gustaría contarte no es el final de esta historia, si no como se comportaron cada uno de ellos y que se puede aprender de todo ello.
El primer capitán
El primer capitán es el pesimista, el segundo es el falso optimista y el tercero es el Consciente, con mayúsculas. Y ese sería el titular y la conclusión. Aunque realmente, si miramos detenidamente a los dos, que diferencia de base hay entre el segundo y el tercero.
Los dos son optimistas, saben que después de la tormenta viene la calma, no pierden la compostura. Todo y con esto su actuación es completamente diferente.
Analizando uno a uno: El primero de ellos necesita realmente trabajo para aumentar su confianza. Es pesimista y un inconsciente. Lo has visto claro enseguida.
El segundo capitán
Vamos ahora al segundo. Este cree que sólo con pensar en positivo se arregla todo. Lo importante es ser optimista, independientemente de todo lo que pase a su alrededor, ya que además para él lo realmente importante es la carrera, llegar primero. Aunque sea poniendo vidas en peligro. No lo ve, se niega la realidad. Se autoengaña. Luego cuando se le rompió el mástil y tuvieron que venir a buscarle en su cabeza se decía: es que ser optimista no sirve de nada. No le sé pedir al universo. Es injusto.
El tercer capitán
El tercer capitán conocía sus habilidades y las de su tripulación, conocía su barco y como responde a una tormenta. Era consciente de lo que quería y también de sus valores (aunque quería ganar la carrera, lo primero es la seguridad de todos y pasar ese momento lo mejor posible dadas las circunstancias). Sabía cómo gestionar sus emociones y tenía claro “para que” estaba allí. Quería navegar y disfrutar del mar, del barco, de la naturaleza y de su equipo.
El tercero se adecúa a las circunstancias, revisa sus valores y los pone en el orden que corresponde (primero es la seguridad, luego el juego). El segundo, en cambio, ha perdido realmente el foco, y se ha quedado esperando lo que desea, sin hacer nada por ello.
Como pensar en positivo
Y eso es una mente positiva. Una mentalidad positiva sabe analizar donde está y donde quiere estar. Una mentalidad positiva si va acompañada de Consciencia es la mentalidad ganadora.
Ya que una mente positiva y consciente es una mente que busca soluciones, que sabe enfrentarse a las circunstancias y sacar el mejor partido.
Una mentalidad positiva y Consciente no se engaña, no se miente a si misma. Y sí que lucha, se pone en valor y vive feliz.
Una mente alineada
El pensamiento positivo tiene sentido cuando las cosas están alineadas y cuando tu meta y tus propósitos también lo están. Por lo tanto, sabes y conoces “para qué” quieres las cosas, la intencionalidad de todo ello.
Si no es así, la mentalidad positiva se convierte en un autoengaño, y un generador de culpas fuera. Palabras que oigo muy a menudo: yo pienso en positivo, eso ya lo hago, si yo soy muy optimista. Pero es que nada me pasa como tendría que pasarme. Es muy injusto, todo me pasa a mi.
Tomar consciencia de ti, de lo que eres, de lo que piensas, de tu subconsciente es un trabajo de valientes que no todo el mundo está dispuesto a recorrer. Ya que primero se empieza quitado un montón de pieles de cebollas puestas allí como armadura. Luego sigues escarbando, descubriendo, quitando. Para al final volverte a vestir adecuadamente, diseñas los puentes necesarios y construir tu nuevo tú.
Un nuevo tú con más consciencia, más foco y más responsabilidad. Un nuevo tú que sabe cómo tener una mente positiva
Cómo tener una mente Positiva y Consciente
Como construir esta mentalidad ganadora, positiva y consciente es trabajo de foco y de interiorización. A través de tu propio viaje interior irás descubriendo lo que necesitas para construir esa mentalidad.
1.- Toma de consciencia
Toma consciencia de “para que” estás haciendo lo que haces. Que motivos hay, si está alineado con tus valores, que sentido tiene y en que te conviertes cuando alcances aquello que deseas.
Nuestro tercer capitán supo poner los valores en orden y tomar consciencia de «para que» estaba donde estaba, cuales eran los motivos que le llevaba a estar en medio de esa tormenta que nadie había predecido.
2.- Descubre tus autoengaños
Descubre tus autoengaños. Nuestra mente tiende a mentirnos cuando no le damos lo que espera o cuando piensa que estamos en peligro. Es una cuestión de protección, de sentirnos cómodos en esa realidad. Así es más fácil inventarse una nueva realidad, o echar las culpas fuera que enfrentarse a uno mismo.
Al igual que hizo el segundo, era más fácil culpar a los demás, a la injusticia, al tiempo, a la tripulación, que ver y reconocer los errores que estaba cometiendo y no hacer nada para cambiar. El universo tenía que hacer su trabajo.
3.- Tu viaje interior
Haz tu viaje hacia tu interior, de descubrimiento, de reconocimiento hacia ti, de aprendizaje. Esto te dará el conocimiento necesario de tu situación, de tus habilidades, de tus emociones y te aportará consciencia, confianza, y fortalecerá tu autoestima.
Reconoce tus valores y alinéate con ellos. Descubre tus creencias y cambia las que te limita. Aprende a gestionar tus emociones.
La mentalidad positiva y consciente es una habilidad necesaria y que forma parte de tu viaje hacia tu descubrimiento. Y descubres lo que realmente es y funciona cuando la pones en valor y en consciencia.
Conclusión
Cómo tener una mente positiva y usarla con consciencia es parte de un proceso de interiorización. En donde a través de este trabajo puedes construir la mentalidad que quieres y alcanzar la vida que deseas.
Te espero en los comentarios, y si te ha gustado compártelo en tus redes 🙂
Un fuerte abrazo
Adriana
Tu Coach en el Mar
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
También te puede interesar
Si que tomar consciencia de quiénes somos y saber cuales son nuestras habilidades y también las limitaciones ,nos hacen personas más seguras. Lo has explicado muy bien y excelentes estrategias nos regalas para aprender cómo tener una mente positiva. Muchas gracias
Gracias a ti Serena por pasarte y dejar un comentario. Se agradece. Reconocerse en quienes somos, pasa por gestionar habilidades y limitaciones, como tu muy bien dices. Un abrazo y gracias a ti 🙂
Cómo pensar en positivo y que funcione: 3 estrategias.
Me encantan los cuentos 😊 y trabajar con ellos porque llegan a todas las personas.
«El tercero se adecua a las circunstancias, revisa sus valores y los pone en el orden que corresponde (primero es la seguridad, luego el juego).
Una mentalidad positiva si va acompañada de Consciencia es la mentalidad ganadora»
No solamente con positivismo esta todo solucionado, claro que no.
Genial
Un abrazo
Virginia
Hola Virginia! es verdad que a mi los cuentos, las historias me ayudan mucho a ilustrar lo que estoy explicando, como en este caso el explicar el cómo pensar en positivo no es suficiente, hay mucho más detrás para que todo tenga sentido.
Un abrazo
Leo tus correos y me sientan muy bien, pero que puedo hacer cuando tengo claras las soluciones,y no me muevo para solucionarlo.
Un ejemplo estar en pareja me agobia porque mi independencia me encanta,sin embargo cuando dejó de estar con ella me asusta estar sola
Hola Mercedes! Muchas gracias por leerme, se agradece mucho. Si tienes las soluciones y lo que te falta es moverte, hay que mirar que está pasando en el aspecto que concierne a la automotivación, que pasa allí. El ejemplo que me pones es que no estás bien con ninguna de las soluciones. Se podría mirar que creencias hay escondidas, si tus valores están alineados, que patrones emocionales hay detrás de estas respuestas, todo ello te dará una mejor visión y hará que entiendas mejor tus respuestas y que las modifiques si eso es lo que necesitas. Si quieres que hablemos pídeme una sesión gratuita y lo valoramos. Un fuerte abrazo!!
¿Cómo tener una mente positiva? Leyendo tu artículo Adriana es una buena manera para comenzar a tener esta mentalidad.
Muchas personas piensan que simplemente con ser Positivos ya no tienen nada más que hacer, las cosas saldrán como ellos están pensando, eso es lo que le pasa al segundo capitán de tu historia, otros piensan que para qué van hacer nada, si total ya está todo decidido… así piensa el primer capitán, y finalmente están las personas que son Optimistas Inteligentes, que ven la realidad y la aceptan pero eligen el Optimismo como actitud para enfrentarse a ella, así como ponerse en acción para que las cosas mejoren, son consciente que desde esa visión con acción podrán poner en marcha todo su potencial creativo, su disposición mental más resolutiva, sus cualidades e iniciativas para dar con la mejor manera, en este caso llegar el primero en la carrera y con la tripulación intacta, como hace el tercer capitán.
Gracias por compartir estas estrategias, y por apostar por un pensamiento positivo y consciente.
Un abrazo!
Hola Mariví! Gracias por tus palabras. la historia de los tres capitanes me ayuda a reflejar una realidad que a veces muchos se olvidan. Que el pensamiento positivo sin Consciencia no sirve para nada. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras
Gracias por hacernos ver la vida en positivo.
Pero solo verla si no vomo tenemos que afrontar esa positividad y de que manera alcanzarla.
No solo vale pensar en positivo hay que actuar en positivo y ser conscientes de ello
Hola José Luis! Efectivamente no sirve sólo verla en positivo, es una foto incompleta. Hay que actuar de forma consciente, así podremos actuar en consecuencia. Gracias por tu comentario y tus palabras. Un abrazo
Hola, Adriana.
La verdad es que yo tengo cierto conflicto con eso del pensamiento positivo.
Por ahí leí (no me acuerdo dónde) que «ni las sonrisas curan ni estar feliz es un tratamiento». Y estoy totalmente de acuerdo con eso.
A veces estas premisas (las del pensamiento positivo) perjudican en mayor grado y no ayudan para nada.
Por eso es importante el contexto y las circunstancias y entender que cada ser humano es único y que no a todos les van a llegar las frases motivacionales que vemos por ahí y que ya están más que trasnochadas.
Es cruel decirle a alguien que está pasando por un episodio de depresión o que acaba de pasar por algún fracaso que sonría y que sea positivo.
Sin embargo, tu punto de vista me parece más acertado ya que indicas que ese pensamiento funciona a veces y a veces no.
En mi caso, me gusta explorar sobre estos temas y he aprendido cómo tener una mente positiva que me ayude a no dejarme disminuir por las circunstancias. Especialmente porque anteriormente era una persona muy pesimista. Así que cambié el chip y me ha ayudado a balancearme.
Aunque eso no quiere decir que ahora todo lo vea color de rosa ni arco iris por todas partes. Me inclino más por el realismo 😀
Saludos 🙂
Hola Thania! Efectivamente, el pensamiento positivo no se puede sacar de contexto, y es lo que se ha hecho muchas veces, dando pie a actitudes y a creencias equivocadas. El pensamiento positivo es una parte de un todo. Lo que está claro es que si ponemos consciencia a ese pensamiento positivo, todo tendrá sentido.
Me alegra que hayas cambiado el chip y que esto te haya balanceado. Ir evolucionando y creciendo es parte del camino de cada uno.
Un fuerte abrazo
Hola Adriana,
Dicen que los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos ¡y yo me lo creo!
Así se entiende perfectamente la diferencia entre mentalidad positiva y conciencia.
No es fácil hacerse consciente, hablar con nuestro ego (o demonio) que se autoengaña, ni iniciar un viaje hacia nuestro interior. Por eso es tan importante dejarse guiar por un coach, psicólogo o experto en inteligencia emocional que iluminará tu camino si hay sombras, o te protegerá del sol si hay mucha luz.
Lo bonito es detectar que nuestra mente puede ser una gran herramienta o nuestro pero enemigo.
Un abrazo!
AB+
Hola Ana! me ha gustado esto de que los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos. Con tu permiso me lo llevo ;). Es verdad que no es fácil hacerse consciente aunque a la misma vez es fascinante recorrer ese camino. Y efectivamente ir acompañado en este viaje hacia tu interior es una muy buena opción, por ello estoy aquí. Un fuerte abrazo
Hola Coach en el Mar!
Gracias por ese artículo y por poner a nuestro alcance tan valiosa información.
Totalmente de acuerdo contigo, ni el mero pensamiento positivo, ni las meras visualizaciones, cambian vidas por sí mismas sin el ingrediente estrella «consciencia».
Debo confesar que crecí en la generación de «el secreto» y rápidamente la vida me mostró que había más cables por conectar, mis valores y mis acciones, es decir los «para qué» y los «cómo».
Y con tu historia logras aterrizarlo en la realidad y nos muestras que no somos tan complejos, que sólo cuestión de organización, te tener un poco de información y salir a la vida a verificar… Es un entrenamiento.
Me quedo con esto: tienes un problema, revisas tus prioridades, actúas frente a ellas y confías, dando siempre lo mejor de ti, siendo positivo y desde la consciencia.
Gracias, gracias, gracias!
Un abrazo!
Hola Rossana! Siempre digo que el secreto ha hecho mucho daño por incompleto. Es como si nos hubieran dado la mitad del password.
Pensar en positivo es una buena parte para que lograr tus metas, aunque falta la otra parte. Para que finalmente todo funcione hay que poner acción, foco, planificación y sobre todo consciencia.
Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Una maravilla tenerte por aqui
Un abrazo
Hola Adriana, que tal va el viaje? Me encantan todos los artículos relacionados con tener una mente positiva, pero el tuyo está genial porque logras diferenciar claramente el «falso optimismo», ese que piensa que solo con «creer en cosas buenas» las cosas se arreglarán por si solas.
La mente positiva necesita pasar a la acción con consciencia para poder conseguir resultados positivos. Sin acción no hay reacción.
Un fuerte abrazo!
Hola Tania! el viaje genial, una semanas de puerto y en breve volvemos a navegar 🙂
Muchas gracias por tu comentario. Las cosas no se arreglan solo deseándolo, hay que ponerle acción y foco. A partir de allí todo fluye.
Un fuerte abrazo
Una mente positiva es querer vivir en equilibrio en la vida. No es una tarea fácil tenemos un millón de cosas para quejarnos y creer que nuestra vida es una mierda.
La actitud positiva se trabaja diario, es un trabajo constante y ligado con mucha inteligencia emocional.
Es un placer leer post como estos que nos lleva a la reflexión de pensar en positivo. Y eso no quiera decir que a veces no podemos darle espacio a la tristeza en nuestras vidas. En eso consiste mantener una mente positiva el saber darse el permiso cuando las cosas a veces no van bien.
Hola Alexandra! Todas las emociones son buenas, hay que dejarles su espacio para que fluyan y nos enseñen aquello que necesitamos ver.
Y ya que nombras la tristeza es una de las emociones más creativas y que nos pueden ayudar más a nuestra transformación.
Un fuerte abrazo
Hola Adriana!
Me encantaron las historias de los 3 capitanes, muy gráficas para expresar cómo tener una mente positiva.
Me gusto mucho la última frase del capitán positivo que dice » vamos a por esa tormenta que no es nada con lo que somos nosotros» porque da cuenta de la importancia y valor que tenemos por encima de las dificultades que vengan por delante. Tenemos la habilidad de resolverlas.
Gracias por este post tan práctico y profundo al mismo tiempo 🙂
Un abrazo
Hola Guille!
Gracias a ti por tus palabras y comentarios. Genial que te lleves una frase de motivación. Todos tenemos un montón de habilidades adquiridas y por desarrollar. Lo único que falta es la actitud para llevarlas a la práctica.
Un fuerte abrazo